Bruxismo - Clínica Dental Cabero Vitoria Bruxismo - Clínica Dental Cabero Vitoria

BRUXISMO

En Clinica Dental Cabero, Vitoria, tratamos el bruxismo, que no es otra cosas que el hábito involuntario de apretar y rechinar las estructuras dentales sin propósitos funcionales.

Suele ser nocturno, aunque también puede ser diurno al estar concentrado en el trabajo habitual.

El bruxismo nos puede acarrear diversos problemas como desgaste en los dientes, dolor muscular o cefalea. Se hace necesaria la colocación de una férula de descarga.

Un diagnóstico precoz del bruxismo puede evitar, entre otras complicaciones, el desgaste prematuro de la dentadura.

El tratamiento va encaminado a minimizar los efectos perjudiciales mediante la consecución de una oclusión estable y la utilización de férulas de descarga.

Hay diferentes tipos de bruxismo: céntrico y excéntrico.
  • TIPOS DE BRUXISMO
  • Bruxismo céntrico: Es el que se produce por apretamiento.
  • Bruxismo excéntrico: Es el que se origina por frotamiento.
  • SÍNTOMAS
  • Dolor de cabeza y músculos de cabeza, cuello y oído.
  • Desgaste de las superficies dentarias.
  • Destrucción del esmalte y dentina.
  • ORIGEN
  • Ansiedad, asociación con estrés. Adicionalmente se han estudiado factores genéticos y asociaciones con otras enfermedades como las alergias, parasitosis intestinales.

Se distinguen grados según sea un hábito incipiente, establecido o poderoso.
  • TRATAMIENTO
  • El tratamiento está relacionado con el riesgo de lesión dentaria y su posible afección muscular.

Se hace necesaria la colocación de una férula de descarga. La férula oclusal puede ser confeccionada de acrílico o de silicona.

Es importante reseñar que las férulas de descarga no eliminan el bruxismo, su función es evitar el desgaste de las estructuras dentales y desprogramar la mal posición que existía en la articulación temporo-mandibular, a la vez que relajar la musculatura masticatoria.

El tratamiento se puede asociar a técnicas de relajación, autohipnosis, que reduzcan estrés y ansiedad.

El bruxismo afecta al 15-20% de la población.

TRATAMIENTOS - BRUXISMO

Galería de imágenes de bruxismo niños y adultos:

OTROS TRATAMIENTOS DENTALES

Implantes dentales