Pide una cita ahora+34 945 122 000

Bruxismo

Hábito involuntario de apretar y rechinar las estructuras dentales sin propósitos funcionales.

Suele ser nocturno, aunque también puede ser diurno al estar concentrado en el trabajo habitual.

Tipos de bruxismo

• Bruxismo céntrico: Es el que se produce por apretamiento.
  • Bruxismo excéntrico: Es el que se origina por frotamiento.

• Dolor de cabeza y músculos de cabeza, cuello y oído.
  • Desgaste de las superficies dentarias.
  • Destrucción del esmalte y dentina.

Origen

Ansiedad, asociación con estrés. Adicionalmente se han estudiado factores genéticos y asociaciones con otras enfermedades como las alergias, parasitosis intestinales.

Se distinguen grados según sea un hábito incipiente, establecido o poderoso.

El bruxismo afecta al 15-20% de la población.

Tratamiento

El tratamiento está relacionado con el riesgo de lesión dentaria y su posible afección muscular.

Se hace necesaria la colocación de una férula de descarga. La férula oclusal puede ser confeccionada de acrílico o de silicona.

Es importante reseñar que las férulas de descarga no eliminan el bruxismo, su función es evitar el desgaste de las estructuras dentales y desprogramar la mal posición que existía en la articulación temporo-mandibular, a la vez que relajar la musculatura masticatoria.

El tratamiento se puede asociar a técnicas de relajación, autohipnosis, que reduzcan estrés y ansiedad.

Galería de imágenes de bruxismo niños y adultos:

Otros tratamientos de la Clínica Dental Juan Pablo Cabero:

Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.